top of page
Foto del escritorDaniela Velasquez Diez

El Abrazador. Un emprendimiento social de referencia


El emprendimiento es una forma de pensar y de actuar con el propósito de generar condiciones de sostenibilidad, atendiendo a una población objetivo de la sociedad con bienes o servicios de calidad. En la actual situación generada por la pandemia COVID-19, que rompió las fronteras entre países, afectó a todos los sectores económicos, desaparecieron muchas empresas, limitó la movilidad y por supuesto, sacó a flote la capacidad de resiliencia, de adaptación y de innovación, surge un nuevo reto para las instituciones del sector educativo y es formar para aplicar el conocimiento en la solución de problemas sociales y económicos.


En este contexto, me voy a referir a un emprendimiento social que se dedica “al diseño de objetos, experiencias y espacios para contribuir al bienestar de muchas personas a partir de la magia y la diversión”. Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a la emprendedora social Viviana Otálvaro, Ingeniera de Diseño de Producto, quien después de dejar la zona de confort de “un buen trabajo”, supo poner a disposición de la sociedad su talento, creatividad y capacidad de innovación para diseñar un Abrazador (A Hugger), después de indagar que un abrazo aumenta el nivel de oxitocina en la sangre, mejora el nivel de autoestima, confianza y amor por uno mismo.




Hay varios aspectos muy interesantes de esta experiencia. Uno es que puede ser utilizado por diferentes grupos de población como: niños afectados por la violencia en sus diferentes manifestaciones, adultos mayores que pierden sus amigos y van quedando solos, niños hospitalizados con enfermedades complejas. Lo cierto es que el diseño del Abrazador, es un complemento ideal de tratamientos tradicionales para ayudar a mejorar de manera significativa el estado de ánimo y de salud de quien lo utiliza. Otro aspecto es que es elaborado por mujeres cabeza de hogar, lo que le da a este emprendimiento una connotación especial como proyecto social, ya que genera empleos dignos que simultáneamente desarrollan una vocación de servicio y motivación a quienes conforman el equipo de trabajo.


Este es un claro ejemplo de cómo es posible con el conocimiento y mediante un proceso investigativo de mercados y de diseño, elaborar un producto que atiende una necesidad, fortalece el tejido social y le da una mano al país generando nuevos empleos.


Los invito a consultar la página Web https://huggerisland.org para que aprecien con detalle las bondades del Abrazador (Hugger) y conocer otras características de este bello emprendimiento social.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page