top of page

PRÓLOGO DEL LIBRO

Constatar cómo el avance del conocimiento queda registrado en ediciones sucesivas de los correspondientes libros de texto, en particular aquellos más utilizados, es muy ilustrador. Como los nuevos conocimientos y sus métodos, o las mejoras en la aplicación de los existentes y su uso en nuevas áreas, responden a nuevas preguntas y formas de contestarlas, me resulta muy grato evidenciar los aportes que en materia de formulación y evaluación de proyectos viene realizando el Ingeniero Rafael Armando Méndez Lozano, no sólo desde una perspectiva aplicada por medio del ejercicio consultivo y la formación emprendedora a través del Centro de Emprendimiento e Innovación en la Universidad Surcolombiana, del cual fue su gestor. También desde la reflexión académica en la que desde hace varios lustros está inmerso.

 

Conocí al autor del texto al que estas líneas sirven de prólogo hace 14 años cuando, interesado él en el emprendimiento y la innovación universitaria, realizara sendas visitas a la Universidad Nacional de Colombia para conocer nuestras experiencias en la Unidad de Emprendimiento e Innovación y de nuestro grupo de investigación en Emprendimiento, Mipymes e Innovación. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de acercarme por primera vez a la obra de su autoría Formulación y Evaluación de Proyectos. Enfoque para Emprendedores, la cual he ido siguiendo y de la que ahora lanza la décima edición, que sin duda alguna seguirá posicionándose en los países de habla hispana como uno de los textos de consulta más exitosos en la materia.

 

Con el asombroso rigor y profundidad que solo saben abordar personas como el ingeniero Méndez, muy acostumbradas a investigar y a consagrar su vocación académica, en esta obra Formulación y Evaluación de Proyectos. Enfoque para Emprendedores  exhibe varios aspectos diferenciadores respecto a otros textos del área de proyectos. Entre estos vale resaltar el reconocimiento que hace el autor sobre la importancia del conocimiento y la investigación como condición para innovar y generar proyectos de alto impacto en las dimensiones económica y social en las regiones y los territorios, en un contexto de globalización en el que para el caso latinoamericano, aunque se reconoce que los investigadores, emprendedores y empresarios rebosan de creatividad e incluso de capacidades para diseñar productos y servicios, usualmente desconocen metodologías e instrumentos técnicos que les permitan una visión holística de las etapas de ideación, estructuración y gestión de  recursos; ello con miras a recorrer con éxito el ciclo de todo proyecto: pre-inversión, inversión y operación.

 

En pro de ello y subsanando esto último, el Ingeniero Méndez combina de manera magistral la sencillez expositiva con la rigurosidad de un texto técnico, dejando en evidencia su vocación didáctica y motivadora del trabajo colaborativo e interdisciplinario, de incalculable utilidad para todos aquellos que buscan a través de un proyecto, materializar sus sueños e ideales. Con un lenguaje franco, múltiples ilustraciones y ejemplos de fácil comprensión, el lector puede aquí disponer de una inigualable guía técnica que sistemáticamente le permite identificar “ideas prometedoras” y estructurar, en cualquier disciplina del conocimiento, asertivamente un proyecto.

 

Esta nueva edición es el fruto de la mejora continua que caracteriza el trabajo de su autor, y de su deseo por seguir ofreciendo a sus lectores soluciones acordes a los más recientes enfoques empleados en este importante campo del conocimiento. Por ser una de las obras más completas en el área de proyectos, tiene la particularidad de llevar al lector a descubrir su potencial emprendedor con miras al desarrollo de iniciativas innovadoras e inusuales tanto de orden empresarial como social, cultural y ambiental. Ello sin descuidar que durante la formulación adecuada de proyectos, una condición decisiva para la gestión de recursos es la adecuada estructuración financiera de los mismos, porque reduce la incertidumbre y el riesgo de la inversión.

 

La acogida de una publicación técnica como la que aquí se comenta, al haber llegado a su décima edición, se explica por la aceptación y utilidad que han encontrado los lectores; y por el esfuerzo del autor por atender sus valiosas sugerencias. Se trata de un texto renovado y de obligatoria consulta por parte de  investigadores, estudiantes y docentes de instituciones de educación superior, así como de empresarios, líderes sociales y actores con responsabilidades en toma de decisiones relacionadas con proyectos de inversión. Como las cosas buenas de la vida, esta obra, al disponer de dos cualidades especiales, sencillez  y practicidad, la convierten también en una aliada ideal para los formuladores y evaluadores de las políticas que guían la acción del Estado; y en soporte para la toma de decisiones relacionadas con la evaluación de proyectos financiados con recursos públicos. Por todo lo anterior continuaré usándola; y siempre la recomendaré.

 

 

Álvaro Viña Vizcaíno, MSc.

Profesor Asociado

Gerente Financiero y Administrativo

Universidad Nacional de Colombia

bottom of page